NOTICIAS

El coronavirus pone en jaque al deporte

El coronavirus pone en jaque al deporte (14.03.2020 12:28)

Repasamos todos los eventos deportivos que han sido aplazados en las últimas horas debido al avance de lo que ya es considerado como pandemia mundial.

El planeta está paralizado por el coronavirus y uno de los ámbitos más afectados es el deporte. La salud es lo primero y el inexorable avance de la enfermedad es incompatible con el desarrollo de las múltiples competiciones deportivas programadas en todo el mundo. Resultará casi imposible para los aficionados ver fútbol online en las próximos dos semanas, pero el deporte rey no es el único afectado, ni mucho menos. La expansión de la epidemia a Estados Unidos ha provocado la suspensión de grandes competiciones, mientras que ni siquiera Australia, que parecía el reducto final sin coronavirus, podrá acoger un evento deportivo de máxima relevancia como el Gran Premio de Fórmula 1.

Comenzando por el fútbol, es preciso señalar que en la jornada del jueves 12 de marzo pudieron presenciarse los últimos encuentros oficiales de los próximos tiempos. Fueron seis de los ocho octavos de final de la Europa League, que se pudieron sacar adelante antes de que el parón sea ya absoluto. Si bien es cierto que la Bundesliga se disputará esta jornada a puerta cerrada, en principio, no se descarta ya la posibilidad de suspender la competición, siguiendo la tendencia de la Ligue1, LaLiga, la Eredivise Holanda, la Superliga portuguesa o la SerieA, hayan suspendido las dos próximas jornadas y presenten ya positivos. La Premier League parecía resistirse, pero los últimos positivos en algunos entrenadores y jugadores puede precipitar su suspensión. También la Champions League experimenta ya cambios, al saberse que los partidos Manchester City vs Real Madrid y Juventus vs Lyon no se podrán disputar, y pareciendo casi imposible que se disputen los otros dos encuentros entre FC Barcelona vs Nápoles y Bayern Munich vs Chelsea.

Pero no es el fútbol el único afectado. El carácter itinerante del tenis ha obligado a tomar decisiones drásticas, como es la suspensión durante seis semanas de toda competición ATP. La WTA ya ha suspendido eventos e irá evaluando la situación cada dos semanas, aunque todo indica que vivirá una cuarentena similar el tenis femenino al masculino. Una de las noticias de más peso de las últimas horas ha sido la suspensión de la NBA durante, al menos, 30 días después de los positivos por coronavirus de Rudy Gobert y Donovan Mitchell. El deporte estadounidense se ha paralizado tras ello, registrándose la anulación de partidos durante dos semanas en la MLB y el estudio de la NHL para posponer el arranque de temporada. El baloncesto europeo tampoco es ajeno, con el positivo del jugador del Real Madrid Trey Thompkins que precipitó la suspensión durante dos semanas de las ligas nacionales, así como de la Euroliga y Eurocup.

Ver fútbol online

En el mundo del motor, ha supuesto un auténtico shock la suspensión del Gran Premier de Australia de Fórmula 1, mientras que Moto GP ha pospuesto el arranque de la temporada al 19 de abril, cuando se dispute el Gran Premio de Argentina. El rugby también ha sufrido cancelaciones, como la del España vs Portugal y Rumanía vs Bélgica del Rugby Championship. Además, el VI Naciones ya había tenido que posponer algún partido y en esta última jornada, solo se prevé que pudiera disputarse el duelo entre Gales y Escocia. Todo el balonmano y el voleibol también se encuentra parado y resulta imposible encontrar cualquier evento deportivo en liza en estos momentos, salvo algunos torneos puntuales en el Golfo Pérsico y Australia, las zonas del mundo menos afectadas por el momento.

El impacto económico de esta "hibernación deportiva" es gigante en un mundo globalizado como el actual, en el que todo está muy interrelacionado y existen múltiples intereses en torno al deporte. Los deportistas pierden ritmo competitivo, pueden experimentar problemas de salud, muchos de ellos se ven obligados a estar en cuarentena, millones de puestos de trabajo relacionados con estas competiciones se resienten notablemente, el calendario se altera sobremanera provocando cambios obligados en los próximos meses, la incertidumbre es enorme e incluso un sostén de la actividad deportiva actual, como son las casas de apuestas, sufren una paralización total que puede ocasionar pérdidas de empleo. 

Con dos grandes eventos deportivos en el horizonte, como son la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020, resulta estremecedor pensar que el coronavirus obligara a suspenderlos también. En tal caso, las repercusiones socioeconómicas serían gigantes. En lo concerniente a la competición futbolística, ya hay rumores que indican que podría trasladarse al verano de 2021 para dar tiempo a que las competiciones nacionales finalicen durante la época estival de este año. La cita olímpica requiere de una logística tremenda, hay preolímpicos que no se están pudiendo jugar y, a pesar de ello, la organización mantiene el optimismo. Habrá que permanecer atentos a cómo evoluciona el asunto.

 

 

Compártelo

Déjanos tus comentarios sobre la carrera