NOTICIAS

La Spain Ultra Cup, al rojo vivo

La Spain Ultra Cup, al rojo vivo (01.07.2019 14:22)

El pueblo de Navacerrada acogió este fin de semana la cuarta parada del circuito Spain Ultra Cup con la celebración del Gran Trail Peñalara, la prueba montañera de larga distancia más prestigiosa de la Sierra de Guadarrama que a su vez festejaba su décimo aniversario. La ola de calor fue la gran protagonista del evento, endureciendo aun más las condiciones de un reto ya de por sí exigente, como es el recorrido de 116 kilómetros y más de 10.000 metros de desniveles que presenta la prueba madrileña. Y, por supuesto, la climatología se cobró un buen número de abandonos.

Pero hubo quien no se encogió ante los más de 35 grados registrados en algunas zonas del trazado, como la manchega Gemma Arenas, vencedora de la modalidad GTP, puntuable para la Spain Ultra Cup XL. La atleta de Almagro logró su cuarta victoria en cuatro participaciones en Peñalara y con los 450 puntos recibidos escaló hasta la segunda posición del ránking femenino. Porque el número 1 pasó a manos de la peruana Martha Ccorahua, quien fue plata en el GTP pero en el acumulado supera, de momento, a Gemma. Además, la corredora latinoamericana se enfundó en el podio su camiseta de finisher tras completar previamente Transgrancanaria y Penyagolosa. Mientras, Claudia Tremps desciende hasta el tercer escalón de la clasificación femenina tras no correr en Riaño ni en Madrid.

En el cuadro masculino destacó la carrera de Ionel Cristian Manole, nuevo finisher y también flamante líder del circuito gracias a su segunda plaza en el GTP. Aprovechando las ausencias de Victor Bernad y Cristofer Clemente, el atleta rumano sumó 425 puntos para encaramarse a lo más alto del ránking masculino. Junto a él se mete en el top-5 el castellano Agustín Luján, tercero en el podio masculino en Peñalara.

Sin sorpresas en el TP60 

Mientras, en la modalidad Trail Peñalara, con 60 kilómetros de trazado, paso por el techo de la Comunidad de Madrid (los 2.424 metros de altitud del propio pico Peñalara) y puntuable para el circuito en su versión ‘M’, se cumplieron todos los pronósticos y ganaron los favoritos en categoría masculina y femenina. Cristina Santurino, la gran revelación de la temporada, se llevó con suficiencia el TP60 y su victoria no solo significa la camiseta finisher del circuito del lobo para ella sino también la recuperación del liderato de la clasificación femenina con 1.200 puntos y que había perdido en Riaño. Tras entrar en el top-10 en Gran Canaria y Penyagolosa, la corredora madrileña lograba en el Trail Peñalara su primera y merecida victoria en el circuito.

Entre los chicos el triunfo estuvo algo más competido, pero las quinielas no fallaron y fue el segoviano David López Castán quien entró en meta en primera posición. El corredor de La Granja, inmerso en la pelea por la Spain Ultra Cup ‘M’, de la que fue campeón el pasado curso, recogió su camiseta finisher al sellar su tercera prueba del año y recibió los 450 puntos que le colocan en segunda posición del ránking masculino, muy cerca del líder Borja Fernández. «Ahora mismo Borja está a un nivel superior, pero no me doy por vencido y por supuesto voy a pelear por reeditar mi victoria en la Spain Ultra Cup ‘M’. Mis próximas carreras serán el Ultra Trail Guara Somontano y Haría Extreme», reconoció David en la línea de meta, arropado por su mujer y sus dos hijos.

Por su parte, la corredora Miriam Moreno, quien dio un gran nivel en el TP60, fue otra de las atletas en conseguir su camiseta finisher personalizada, premio que también tienen desde el fin de semana anterior los únicos dos participantes que han completado las cuatro carreras del circuito en esta edición: Judith Cinca y José Luis Basalo. Mención especial para ambos, por su fidelidad a la Spain Ultra Cup y su buen humor antes, durante y después de cada carrera. Dos corredores modélicos.

Próxima parada: Sierra Nevada 

El Ultra Sierra Nevada será la última prueba antes del parón veraniego. La carrera andaluza, con epicentro en Granada, se celebrará el 13 de julio y será puntuable tanto para la modalidad XL del circuito con un recorrido de 100 kilómetros como para la modalidad M con un trazado de 62 kilómetros. Ya han confirmado su presencia en el evento Gemma Arenas, que luchará por el liderato del ránking femenino, y su marido Agustín Luján.

Tras el verano llegará la sexta prueba en el Ultra Trail Guara Somontano, la séptima en Ibiza Trail Maratón (solo puntuable para la modalidad M) y el broche de oro a la temporada lo pondrá una vez más el terreno volcánico de Haría Extreme Lanzarote.

* Spain Ulta Cup es un campeonato dirigido y organizado por Arista Eventos con el patrocinio de la marca deportiva Altra

Calendarios Spain Ultra Cup

SPAIN ULTRA CUP XL: 

  1.       Transgrancanaria HG. 22 febrero. Transgrancanaria 128 km
  2.       Penyagolosa Trails Sport HG. 13 abril. CSP 115 km
  3.       Riaño Trail Run. 21-22 y 23 junio. 3 etapas 100 km
  4.       Gran Trail de Peñalara. 29 junio GTP 114 km
  5.       Ultra Sierra Nevada. 13 julio. USN 100 km
  6.       Ultra Trail Guara Somontano Sport HG. 5 octubre. Ultra 102 km
  7.       Haría Extreme Lanzarote. 16 noviembre. Ultra 94 km

 

SPAIN ULTRA CUP M: 

  1.       Transgrancanaria HG. 22 febrero. Maratón 42 km
  2.       Penyagolosa Trails Sport HG. 13 abril. MiM 63 km
  3.       Riaño Trail Run. 23 junio. Open 48 km
  4.       Gran Trail de Peñalara. 30 junio. TP 60 km
  5.       Ultra Sierra Nevada. 13 julio. USN Trail 62 km
  6.       Ultra Trail Guara Somontano Sport HG. 5 octubre. Long Trail 52 km
  7.       Ibiza Trail Maratón. 27 de octubre. Maratón 42 km

Haría Extreme Lanzarote. 16 noviembre. Maratón 44 km

La Spain Ultra Cup, al rojo vivo[1]

La Spain Ultra Cup, al rojo vivo[2]

La Spain Ultra Cup, al rojo vivo[3]

Compártelo

Déjanos tus comentarios sobre la carrera