NOTICIAS

Selección Española,  Europeo de campo a través

Selección Española, Europeo de campo a través (26.11.2019 22:46)

Como cada final de año el campo a través español despierta mucha expectación, primero por la calidad de las pruebas organizadas en territorio nacional y en segundo lugar por el alto nivel que siempre muestran los atletas españoles. En este sentido llega una cita que seguro dará mucho que hablar como es el Campeonato de Europa de campo a través que se disputará el próximo domingo 8 de diciembre en Lisboa. Esta será la tercera ocasión en la que el país vecino acoja esta competición tras las ediciones de Oeiras (14 diciembre 1997) y Albufeira (12 diciembre 2012), y la parcela técnica encabezada por el seleccionador nacional José Peiró y el director deportivo Antonio Sánchez han hecho pública hoy la lista de elegidos para representar a España en la 26ª edición de este campeonato. La lista está compuesta por 40 atletas (20 hombres y 20 mujeres), un potente equipo que luchará por lo máximo en todas las categorías. 

En categoría absoluta son tres los nombres que se repiten con respecto a la pasada edición que se disputó en 2018 en la localidad neerlandesa de Tilburg. En aquel momento los hombres ocuparon la 4ª plaza por equipos y las mujeres terminaron en 6ª posición. De los presentes allí repiten en lista sénior Antonio AbadíaFernando Carro y María José Pérez. El primero de ellos afrontará la que será su novena presencia continental en campo a través. El aragonés es un habitual en esta competición desde su debut como sub20 en la edición de Bruselas 2008 donde fue 8º, tras ese estreno repitió categoría en Dublín 2009 (17º), participó en las ediciones de Albufeira 2010 (14º) y Budapest 2012 (6º) como sub23 y desde Belgrado 2013 (22º) compite con el equipo absoluto -Samokov 2014 (12º), Chia 2016 (11º) y Tilburg 2018 (14º)-. En estas últimas fechas el atleta entrenado por José Luis Mareca ha corrido el Medio Maratón de Valencia en un tiempo de 1:01:15 siendo 16º en la general, ganó la Milla Urbana Delicias (4:14) disputada en septiembre y ha sido 11º y 8º respectivamente en los crosses de Atapuerca y Soria. 

El madrileño por su parte competirá en la que será su segunda presencia continental en esta superficie como absoluto tras la ya citada de tierras neerlandesas el pasado 2018 donde acabó en 51ª posición. Antes de eso ya había defendido en cuatro ocasiones más los colores de la selección nacional pero en categorías inferiores. Las ediciones de Albufeira 2010 (61º) y Velenje 2011 (34º) lo hizo como sub20 y en las de Belgrado 2013 (43º) y Samokov 2014 (12º) hizo lo propio como sub23. El pupilo de Arturo Martín viene de cuajar una gran temporada al aire libre -donde logró romper la plusmarca nacional de 3.000m obstáculos- y en lo que lleva de temporada de campo a través ha sido 9º en Soria, 14º en Atapuerca y 7º en Alcobendas.  

Por su parte la castellano-manchega será la única mujer que repita en esta categoría con respecto a 2018. En Tilburg terminó en 45ª posición en la que fue 7ª participación de la discipula de Juan Manuel del Campo. En Lisboa tomará la salida de este campeonato por 8ª vez desde su debut como sub20 en Albufeira 2010 (73ª), categoría en la que repitió en Velenje 2011 (34ª) para pasar a la sub23 en Belgrado 2013 (31ª) y Samokov 2014 (37ª). Las dos presencias absolutas -además de la citada de 2018- fueron en Chia 2016 (44ª) y Samorin 2017 (54ª). Para esta edición llega tras haber tomado parte en las pruebas de campo a través de Soria, Atapuerca y Alcobendas terminando 6ª, 19ª y 6ª.  

Además de estos tres nombres Ouassim Oumaiz repite presencia en lista con respecto a la pasada edición pero en su caso corrió en categoría sub20 donde logró la única medalla individual de la competición para España alcanzando el subcampeonato continental. El joven discípulo de Antonio Serrano llega en un gran estado de forma avalado por el cuarto puesto logrado en el último Cross Internacional de Soria, pero sobre todo tras las grandes sensaciones que dejó su triunfo en el Cross Internacional de Atapuerca. Esta será la tercera participación para el andaluz tras la citada de Tilburg (2º) y su debut -como sub20- en la edición de Samorin 2017 (23º).  

La lista absoluta masculina la completan tres atletas más que seguro tendrán mucho que decir sobre la tierra lusa. Carlos Mayo vuelve tras varias temporadas tocado por las lesiones y recaídas y lo hace con las mismas ganas de siempre. Aunque parezca que el aragonés lleva toda la vida como absoluto este será su estreno como tal en esta competición, un campeonato en el que ya sabe lo que es ser medallista. Este atleta entrenado por José Luis Mareca cuenta con tres platas en su palmarés individual, una como sub20 (Samokov 2014) y dos más como sub23 (Hyères 2015 y Chia 2016). A parte de estas estupendas actuaciones también ha tomado parte en las ediciones de Belgrado 2013 -en la cual debutó como sub20 acabando 35º- y su última presencia que tuvo lugar en Samorin 2017 -acabando 5º aún como sub23-. Hamid Ben Daoud también será de la partida tras su debut internacional en el Campeonato del Mundo de esta disciplina disputado el pasado marzo en Aarhus. Volverá a defender los colores de la selección española tras recuperarse de una lesión en el Aquiles que le impidió participar en el Campeonato del Mundo de Doha donde estaba pre-seleccionado como integrante del equipo de Maratón. El pasado domingo corrió en Alcobendas acabando 8º. Y la lista la cierra Nassim Hassaous quien debuta en este Campeonato de Europa como absoluto pero que ya compitió como sub23 en la edición de Hyères 2015 donde terminó en 7ª posición como segundo mejor español tras Mayo que fue 2º.  

En categoría femenina la lista de seis cuenta con varios regresos que darán potencial sin duda. A la presencia de la ya citada María José Pérez se añaden cinco nombres más que contrastados. La alcarreña Ana Lozano es una de las vueltas esperadas a la competición después de arrastrar lesiones y molestias que le impedían rendir al cien por cien casi dos años. La pupila de Javier Cañadillas competirá en un Campeonato de Europa de campo a través por segunda ocasión tras su debut en Samorin 2017 donde terminó 30ª. En las últimas semanas se le ha visto a un buen nivel tanto en Atapuerca donde fue 16ª como en Soria donde rozó el podio entrando en 4º lugar.  

Otro regreso a la competición será el de Irene Sánchez-Escribano, la toledana no corre en un continental de campo a través desde la edición de Chia 2016 donde fue 39ª en su debut como absoluta. A eso cabe sumar su presencia en las ediciones de Velenje 2011 (56ª) como sub20 y Budapest 2012 (60ª) ya como sub23. En su caso la atleta entrenada por Antonio Serrano llega tras vencer en el Cross Espada Toledana, haber sido 11ª en Atapuerca y 5ª en Alcobendas.  

La tercera que vuelve a una lista absoluta en esta competición será Teresa Urbina. La de Lisboa será la 7ª presencia en un continental de cross para la extremeña, campeonato en el que no compite desde la edición de Belgrado 2013 (29ª). Para hablar de su debut como internacional en un campeonato de este nivel debemos remontarnos a Edimburgo 2003 donde se estrenó como sub20 cosechando la 48ª posición. Tras ese primer año la discípula de Eugenio Barrios repitió internacionalidad en esa categoría en Heringsdorf 2004 (58ª), dos presencias más como sub23 en San Giorgio su Legnano 2006 (24ª) y la edición española de Toro 2007 donde finalmente no corrió. Ya como absoluta tomó parte en la edición de Bruselas 2008 (51ª) y en la anteriormente mencionada de 2013. A la lista ha conseguido sumarse gracias a dos grandes actuaciones cosechadas en el Cross Internacional de Soria donde subió al podio en 3ª posición y un 8º puesto conseguido en Atapuerca, además de la gran sensación dejada en el 2º puesto consegiodo sobre asfalto en la Carrera de Santurce a Bilbao del pasado fin de semana.  

Y otro de los regresos es el de Azucena Díaz. La madrileña sumará con esta su tercera participación en este campeonato y todas ellas en categoría absoluta. Esta fondista entrenada por David López Capapé se estrenó en la edición de San Giorgio su Legnano 2006 siendo 36ª y su última presencia tuvo lugar en el campeonato disputado en Budapest el año 2012 entrando 25ª en meta. A Portugal llegará tras haber sido 8ª en el Cross de Alcobendas disputado el pasado domingo, 8ª en el de Soria y 18ª en el de Atapuerca. Además cabe destacar su actuación sobre asfalto en el Medio Maratón de la Mujer disputado en Madrid el pasado 27 de octubre donde rozó el podio entrando 4ª con 1:18:16. 

La lista la cierra una Cristina Espejo que debutará como absoluta en un campeonato en el que ha disputado ya cuatro ediciones. La aragonesa afincada en León debutó como sub20 en Belgrado 2013 (17ª) y ha disputado sus tres ediciones posibles como sub23 -Samokov 2014 (36ª), Hyères 2015 (26ª) y Chia 2016(45ª)-. Esta joven atleta entrenada por José Enrique Villacorta y habitual también en pruebas de pista y asfalto -es la vigente campeona de España de milla- llegará a tierras lusas tras haber sido 9ª en Soria y 17ª en Atapuerca. 

Sin dejar el plano absoluto España también opta a todo en la prueba de relevo mixto. Esta disciplina, que cuenta con tan solo tres presencias -con esta- en el calendario del cross, tendrá un año más un cuerteto de primer nivel. En las dos ediciones anteriores se cuajó un estupendo papel, no en vano el combinado nacional es el vigente campeón europeo y en la edición de Samorin 2017 se subió también al podio (3os). Del grupo responsable de las dos medallas anteriores repiten las dos mujeres -Esther Guerrero y Solange Andreia Pereira-, y se estrenan los dos hombres -Pablo Sánchez y Sergio Jiménez-. Un grupo de lujo.  

Los sub23 defienden doble podio


Esta categoría fue la que mejores resultados obtuvo por equipos hace un año en Tilburg. En mujeres las chicas se colgaron la plata mientras que ellos alcanzaron el bronce. La empresa no será ni mucho menos sencilla pero el equipo que se presenta es capaz de reeditar -o mejorar- estos números. En primer lugar las subcampeonas en vigor. De las seis seleccionadas Celia Antón es la más experimentada. La burgalesa lleva cuatro europeos de campo a través en el zurrón y todos ellos con muy buenas actuaciones. El estreno fue como sub20 en Samokov 2014 donde logró la 9ª posición final pero fue un año después, en Hyères 2015, donde rozó el podio siendo 4ª. Su estreno como sub23 llegó en Samorin 2017 y allí en Eslovaquia fue 17ª, una edición en la que cogió experiencia para ser 5ª un año más tarde en Tilburg 2018. En esta ocasión llega con muchos más kilómetros de bagaje, con una 10ª posición lograda en el último Cross de Atapuerca y quiere despedirse a lo grande de esta categoría.  

Otra de las que cuenta con varias presencias en esta competición es Isabel Barreiro, y es que la asturiana ya ha participado en tres ediciones, -Chia 2016 (75ª), Samorin 2017 (80ª) y Tilburg 2018 (30ª) todas como sub20-. En Lisboa debutará en categoría sub23 y llega tras ganar en su categoría en el Cross de la Constitución. Con dos presencias llega a Portugal Cristina Ruiz. La burgalesa quiere estrenarse con buen sabor de boca en la categoría sub23 después de un 20º puesto en Samorin 2017 y un 16º lugar en Tilburg 2018, en ambos casos como sub20. Llega tras ser segunda en Alcobendas -tras Barreiro-. Con una presencia en su palmarés están tanto Uxia Pérezcomo Laia Casajoana. En el caso de Uxia volverá a defender los colores de la Selección Española en un Campeonato de Europa de campo a través tras haberlo hecho en una única ocasión y hay que remontarse a la disputada en Samokov 2014 donde compitió como sub20 siendo 55ª. En su caso llega tras haber sido 38ª en el Cross de Atapuerca, 20ª en Soria y 14ª en Alcobendas, donde compitió en categoría absoluta. Por su parte la catalana también será de las que estrene categoría después de su debut en un europeo de cross en Tilburg 2018 (21ª), campeonato que corrió como sub20. Ella también ha competido tanto en Soria como en Atapuerca terminando en 18ª y 34ª posición respectivamente y el pasado domingo fue 13ª también absoluta en Alcobendas. De las seis elegidas la única que debuta es Laura Luengo, esta joven madrileña llega con ganas y tras haber terminado 15ª y 22ª en Soria y Atapuerca. 

En categoría masculina España presenta un equipo muy competitivo un año más en esta categoría. Los sub23 defienden el bronce de 2018 y lo hacen con nombres de garantías. Dos de ellos cuentan con mayor experiencia como son Tariku Novales Ignacio Fontes. Ambos cuentan con tres presencias en esta competición y vienen años rindiendo a un alto nivel en diferentes superficies. El primero de ellos se estrenó en la edición de Hyères 2015 siendo 36º sub20 y en Samorin 2017 se despidió de esa categoría con una 13ª plaza. Hace un año fue 6º en Tilburg, ya como sub23, y en Lisboa quiere volver a rendir a su mejor nivel. Llega tras terminar 31º hace pocos días en el Cross de la Constitución y hace algunas semanas 20º en Soria y 21º en Atapuerca. El segundo llega tras un año en el que se proclamó campeón europeo sub23 de 1.500ml en Gävle (Suecia). Con esta carta de presentación y tras una temporada al aire libre muy completa quiere que esta sea su mejor edición en la que será su cuarta participación en este campeonato. Debutó en Chia 2016 con un 29º puesto sub20, en Samorin 2017 mejoró siendo 6º antes de subir a categoría sub23 en Tilburg 2018 donde entró 55º en meta. Sin duda el andaluz tratará de mejorar y ser uno de los referentes de la selección.  

A estos dos nombres que acumulan experiencia se suman las ganas y calidad de cuatro debutantes. Por un lado estará un Said Mechaal -hermano de Adel- que viene de cosechar una gran temporada al aire libre terminando 7º sub23 de Europa en los 5.000ml de Gävle y 9º nacional absoluto en la misma distancia en La Nucía el pasado mes de agosto. En lo que a estas últimas semanas respecta ha corrido en Soria y Atapuerca siendo 18º y 35º respectivamente. Otro de los debutantes será Abdessamad Oukhelfen que fue 5º en el continental de Gävle en los 10.000ml hace unos meses y que llega tras haber dejado buenas sensaciones tanto en el Cross Internacional de Soria como en Atapuerca siendo 5º en ambas y logró ser 6º absoluto en el Cross de la Constitución. El tercero de los debutantes en el campeonato es Sergio Alegre. El leonés llega tras lograr un interesante 4º puesto en la Milla de Valladolid (4:34) y habiendo sido 26º, 41º y 22º en Soria, Atapuerca y Alcobendas respectivamente. Y por último, otro de los que se estrenará en un europeo de esta disciplina será Hamza Ardjoun, el atleta con licencia por la Comunidad Valenciana también corrió hace pocas fechas en tierras castellano-leonesas terminando 29º en Soria y fue 26º el domingo pasado en Alcobendas. 

Un grupo sub20 con experiencia


Tal vez la experiencia no les llegue por haber disputado Campeonatos de Europa de campo a través pero este grupo de jóvenes tiene un talento especial. Cierto es que solo dos de las seleccionadas han participado alguna vez -en una ocasión daca una- en este campeonato pero no es menos cierto que seis de ellos ya participaron en el pasado Campeonato del Mundo disputado en Aarhus. Además algunos de ellos han rendido a un gran nivel en otras competiciones tanto nacionales como internacionales a pesar de su corta edad.  

Las dos atletas que ya saben lo que es competir en un europeo de cross son Elia Saura y Andrea Romero, de ellas solo la primera lo hizo en la pasada edición de Tilburg 2018 (24ª) y la segunda lo hizo en Samorin 2017 (41ª). La barcelonesa, que hace unos meses fue 6ª del continente en los 3.000ml del Campeonato de Europa sub20 disputado en Boras (Suecia), llega tras ser 4ª en Atapuerca hace unas semanas y 7ª de su categoría en Alcobendas el pasado domingo. Precisamente en ese mismo Cross de la Constitución la balear fue 11ª prueba a la que llegaba tras vencer en su categoría en el Cross Internacional de Atapuerca. Elia fue una de las que compuso el equipo mundialista en Aarhus en esta categoría pero en esta nueva selección para Portugal le acompañaron dos nombres más, en este caso Maite González y Carla Arce. La navarra quiere estrenarse en un continental de cross con buen pie y llegará tras haber sido 6ª en Atapuerca y 5ª en Alcobendas. Por su parte la extremeña fue 5ª en tierras burgalesas hace pocas semanas y venció en Alcobendas. Las dos atletas que cierran selección sub20 también debutan en esta competición y son diamantes en bruto. Por un lado tenemos a la jovencísima María Forero que viene de colgarse el bronce en los 3.000ml del Festival Olímpico de la Juventud (FOJE) disputado en Bakú el pasado mes de julio y ha sido 2ª en Atapuerca y 3ª sub20 en Alcobendas. Por otro lado también viajará Ángela Viciosa, hija del histórico Isaac Viciosa, que tuvo una gran temporada al aire libre y que en estos últimas semanas ha sido 3ª en el Cross de Atapuerca, 2ª en Alcobendas y 9ª y 4ª en las millas de Reinosa y Valladolid respectivamente.  

En hombres ninguno de los atletas de la lista han participado en un Campeonato de Europa de campo a través pero sí lo han hecho en otros grandes campeonatos. Sin ir más lejos tres de ellos formaron parte del equipo del Mundial de Aarhus hace unos meses lo cual les sirvió para sumar experiencia internacional. Es el caso de Miguel Baidal que fue el segundo mejor español (66º) en tierras danesas y que quiere seguir creciendo en el campo a través. El alicantino viene de ser 3º en el Cross de la Constitución. Los otros dos atletas que participaron en Aarhus y que lo harán esta vez en Lisboa son Alejandro Quijada e Hicham Serroukh. El primero de ellos llega tras haber sido 9º en el Cross Internacional de Atapuerca y 2º en el de la Constitución, el segundo fue 6º en Alcobendas el pasado domingo y 7º en Atapuerca. 

Los otros tres representantes de la lista son nombres que también están llamados a ocupar puestos de relevancia en muy poco tiempo. Sin ir más lejos el aragonés Pol Oriach ya se proclamó campeón de 2.000m obstáculos en la FOJE disputada en Bakú hace pocos meses, fue 2º en el Cross de Atapuerca hace unas semanas y venció en Alcobendas. Le acompañará también Hugo De Miguel que fue 4º en Alcobendas el pasado fin de semana, 8º en Atapuerca y se llevó el triunfo en Soria hace pocas fechas. Y la lista la cierra Adam Maijo, el catalán será otro de los debutantes en este campeonato y llega tras una temporada al aire libre en la que fue 6º de Europa en los 3.000ml del campeonato continental sub20 disputado en Boras y habiendo sido 4º en el Cross de Atapuerca hace pocas fechas y 14º en Alcobendas hace pocos días.

Selección Española,  Europeo de campo a través[1]

Compártelo

Déjanos tus comentarios sobre la carrera