NOTICIAS

Selección española para Europeo de pista Cubierta

Selección española para Europeo de pista Cubierta (28.02.2019 19:44)

La Real Federación Española de Atletismo, hace pública una primera lista de atletas preseleccionados para el Campeonato de Europa de pista cubierta que se celebrará en Glasgow del 1 al 3 de marzo. El equipo publicado hoy está compuesto por 42 atletas (tercera más amplia de la historia tras Valencia ’98 y Madrid ’05 y la más amplia en campeonatos celebrados fuera de España), 24 hombres y 18 mujeres. El seleccionador nacional José Peiró apunta que “la juventud es una de las notas predominantes con bastantes atletas que se han metido con la mínima sub23” pero advierte que “pese a que esto sirva para que adquieran experiencia competitiva de alto nivel, la exigencia será máxima igual que ocurre con el resto del equipo”. 

Experiencia y nivel contrastado 

El equipo masculino lo lidera el subcampeón olímpico de 110mv Orlando Ortega, que encabeza el ranking europeo del año en 60mv y como apunta Peiró “puede darnos una alegría”. Atendiendo a su posición en el ranking, otra opción “debe ser otra de nuestras opciones a medalla” para el equipo masculino según el seleccionador nacional, además de Ortega, es la de Jorge Ureña en heptatlón ya que figura en 2º en el ranking continental. Por su parte el aragonés Toni Abadía llega 3º en los 3.000ml (2º con la baja de Adel Mechaal), queda la incógnita de ver cómo se ha recuperado de la lesión que le apartó por precaución del Campeonato de España. Quienes sobre el papel también son bazas importantes para el combinado español son Eusebio Cáceres 5º en el ranking en salto de longitud y Óscar Husillos 6º en el de 400ml.   

Otras opciones que se deberá tener en cuenta son las del potente equipo de mediofondistas con Álvaro de Arriba, medallista de bronce de 800ml en el pasado campeonato de Europa bajo techo en 2017, y el recientemente proclamado campeón de España de 800ml Mariano García. Tanto Jesús Gómez, como Saúl Ordoñez tomarán parte en los 1.500ml y son también dos baluartes muy importantes en una de las pruebas de mas nivel del campeonato. El recuperado Pablo Torrijos en triple salto y, como no, el equipo de 4x400, también tendrán opciones de luchar por puestos importantes. Asimismo, será interesante ver el comportamiento de atletas muy jóvenes como Enrique Llopis en 60mv, Adrián Ben en 1.500ml o Pablo Sánchez-Valladares en 800ml. 

El equipo podía haber sido algo más potente si no hubiese sido por las bajas. La más significativa del equipo masculino es sin duda la de Adel Meechal, actual campeón de Europa en 3.000ml que, pese a encabezar el ranking europeo de la distancia, no optará a defender su titulo ya que ha decidido centrarse en la temporada de aire libre. A su baja hay que sumar la del velocista Yunier Pérez, que ayer mismo fuer operado de su pie izquierdo. 

Juventud y potencial 

En cuanto al equipo femenino destaca sobremanera la juventud media de sus integrantes. De las 18 componentes destaca sin duda Ana Peleteiro, atendiendo al ranking ella es la atleta con mas opciones en Glasgow. La triplista gallega, medallista en el último Campeonato de Europa de Berlín y en el pasado Campeonato del Mundo bajo techo de Birmingham, figura 2ª de la lista continental en estos momentos con una mejor marca de 14.55 m. 

La precocidad de las componentes de la selección femenina queda clara con la presencia de, entre otras, la nueva plusmarquista española de pentalón y doble campeona de Europa sub18 María Vicente. La catalana competirá con tan solo 18 años contra las mejores del continente en su especialidad. También hará lo propio la velocista Jäel Bestué, de 19 años y campeona de España en 60ml el pasado fin de semana en Antequera. Pero sin duda la gran novedad del equipo femenino y donde la juventud alcanza su máxima expresión es la inclusión en la lista de Salma Celeste Paralluelo, la gran sensación de esta temporada en los 400ml que, con tan solo 15 años, se convierte en una de las atletas más jóvenes de la historia en competir con la selección española absoluta en un Campeonato de Europa. Salma compartirá prueba con la campeona nacional Laura Bueno y la subcampeona Auri Lorena Bokesa

Igualmente será interesante ver como se desenvuelven Esther Guerrero en 800ml, Marta Pérez y Solange Andreia Pereira en 1.500ml que, junto con las fondistas Cristina Espejo y Celia Antón en 3.000ml, lucharán por estar en la final. 

Mención especial para cuatro nombres propios de nuestro atletismo, Patricia Sarrapio en triple salto, Estela García en 60ml, Caridad Jerez en 60mv y Úrsula Ruiz en lanzamiento de peso, que una vez más defenderán los colores del equipo nacional.

 

Esta será la Seleccion Española

Selección española para Europeo de pista Cubierta[1]

Selección española para Europeo de pista Cubierta[2]

Compártelo

Déjanos tus comentarios sobre la carrera