NOTICIAS

¿Como elegir unas gafas deportivas?

¿Como elegir unas gafas deportivas? (16.03.2020 11:20)

¿Por qué no usas gafas de sol cuando sales a correr? ¿Te molestan? ¿no lo ves necesario?

Te recomiendo que leas este artículo hasta el final y verás cómo tu opinión cambia.

Las gafas de sol deportivas están muy extendidas en deportes como el ciclismo, el voley playa o el triatlón.

En cambio, los runners somos más reacias a usarlas. El principal motivo esgrimido para ello es que pueden molestar un poco, descolocarse, mancharse con el sudor, etc.

Puede que esto tuviera su parte de razón hace unos años. En 2020 las gafas deportivas han evolucionado tanto que esos argumentos se convierten en excusas.

Los corredores estamos tan expuestos a los rayos nocivos del sol como cualquier otro deportista al aire libre. El asfalto o la tierra rebotan gran parte de la radiación solar ultravioleta y esta llegará a nuestros ojos.

Dado que al agujero de la capa de ozono y el cambio climático están contribuyendo a que la radiación solar sea cada vez más nociva, se hace necesario que todo aquel deportista o no, que vaya a permanecer muchas horas al aire libre, usa una protección solar adecuada, tanto para la piel como para los ojos.

Está bien, me has convencido, voy a comprarme unas gafas para salir a correr, pero ¿cuales?

Es una respuesta difícil. Pero vamos a intentar dejarlo un poco más claro.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no todas las gafas sirven para hacer running.

Si te pones por ejemplo unas Ray-Ban Aviator las vas a querer tirar a la cuneta a los 5 minutos de tenerlas puestas.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una gafa deportiva.

 -El factor más importante es la comodidad.

Damos por hecho que todas las gafas de sol deportivas tienen la protección UVA adecuada. Así que después de esto el confort es lo más importante a tener en cuenta.

 -Ligereza.

 Para que una gafa de running sea cómoda es indispensable que sea ligera. Las gafas deportivas más ligeras del mercado se sitúan en torno a 14 gramos. ¡14 gramos!. Llevar este tipo de gafas implica que ni te enteras de que las llevas puestas en muchas ocasiones.

  -Tipo de montura.

 Hay varios tipos de monturas de gafas. Tanto de sol como graduadas. Están las monturas completas, las monturas al aire y las monturas semi al aire.

Las primeras son las típicas gafas de dos aros completos con los cristales dentro.

Las segundas son las que los cristales están sujetos por las varillas y el puente.

Y las semi al aire son las más recomendadas para muchos deportes. Esto es así porque cuentan con la ventaja de no tener montura en la parte inferior y eso favorece el intercambio de aire con la cara del deportista. A su vez, esto hace que los cristales se empañen menos y la visión sea mejor.

¿Por qué semi al aire en lugar de al aire?

Las monturas al aire suelen ser más ligeras, pero también menos estables. Y mientras corremos no queremos que la gafa se nos esté moviendo continuamente, ¿verdad?

Por eso el tipo de montura para gafa deportiva ideal es el semi al aire.

  -Cristales.

 Polarizados o fotocromáticos.

¿Cuál elegir? Depende. Para días nublados o de nubes y claros el fotocromático es la mejor opción porque la oscuridad de la lente se adapta a la condición de luminosidad ambiental: si sale el sol se oscurecen, si lo tapan las nubes las lentes se aclaran.

Los polarizados están indicados para días de mucho sol, ya que evitan los reflejos en las superficies planas como el asfalto o los charcos de agua.

Intercambiables.

Lo que sí te recomendamos es que elijas una gafa con la posibilidad de intercambiar cristales. De esta forma podrás usarlos en función de la climatología que haga cuando salgas a correr.

Dos cristales o una pantalla

Es una difícil pregunta y aquí no hay una indicación clara. Por ejemplo para ciclismo las pantallas son más usadas porque otorgan una mayor protección contra el viento. En cambio para running las gafas con dos lentes aportan un punto extra de ligereza.

Aquí te diremos que compares y pruebes. Con el tiempo decidirás qué tipo va más contigo.

 -Terminales y puente.

 Los terminales son la parte final de las varillas, es decir, lo que se conoce como patillas. Es la parte que apoya sobre la orejas y es de vital importancia ya que de ello depende la sujeción y estabilidad de las monturas. Por ello es importante que estén hechas o al menos recubiertas de materiales hipoalergénicos y confortables. Se suelen usar  derivados del caucho para ello.

Del mismo modo, el puente y las plaquetas son las partes de la gafa que apoyan sobre la nariz, y por tanto, son igual de importantes que los terminales.

 -Gafas de marca o marca blanca.

En este caso también depende, pero si tuvieras que elegir a vida o muerte, yo me decantaría por la marca blanca.

La tecnología está democratizando el acceso a mucha indumentaria deportiva, es decir, la ropa deportiva en general, y las gafas en particular son cada día más asequibles.

No pondremos la mano en el fuego por nadie, pero es muy difícil que una gafa deportiva de las muchas que venden online no tenga la protección ocular necesaria. Con lo cual puedes conseguir una gafa deportiva a muy buen precio sin necesidad de gastarte una fortuna en una gafa de marca. Aunque, como es obvio, las gafas de marca suelen usar mejores materiales y tener mejores diseños. Aunque no siempre es así.

Lo que sí te recomendamos que compres en tiendas de prestigio, o si prefieres hacerlo fuera de internet, lo hagas en una óptica.

¿Tienes un poco más claro los beneficios de usar gafas para correr y cuáles elegir?

Esperemos que este artículo te haya ayudado. Si te ha gustado te pedimos que lo compartas en tus redes sociales.

https://sunglassesrestorer.es/gafas-de-running/

¿Como elegir unas gafas deportivas?[1]

 

https://sunglassesrestorer.es/

Compártelo

Déjanos tus comentarios sobre la carrera