NOTICIAS

Estos son los mejores ciclistas del mundo

Estos son los mejores ciclistas del mundo (20.11.2019 22:25)

El mundo del ciclismo se estremeció este año desde el mismo momento en que el ecuatoriano Richard Carapaz ganó Il Giro d'Italia, luego el colombiano Egan Bernal hiciera lo propio en el Tour de France, y en la Vuelta a España se impusiera el esloveno Primoz Roglic.

¿Acaso hubo alguna sorpresa? No, de ninguna manera, porque el mundo del ciclismo se ha extendido a todos los continentes y a todos los talentos de todas partes del mundo.

Las ganas de ganar es cada vez más intensa y las exigencias de las grandes competiciones ciclísticas incluyen a destacados ciclistas con muchos méritos y altas intenciones y posibilidades de triunfar.

Los mejores y por qué

Cuando se pregunta a aficionados y a especialistas sobre los mejores ciclistas de 2019, las opiniones dan para mucha discusión, pero lo único cierto es que en las tres grandes competiciones surgieron nuevos campeones y con las mejores credenciales.

En algunas encuestas realizadas por medios deportivos sobresalen los nombres de Egan Bernal, Alejandro Valverde, Primoz Roglic y Julian Alaphilippe. Y de inmediato hay quienes no quieren dejar por fuera a Richard Carapaz, Caleb Ewan, Remco Evenepoel y Mathieu Van der Poel.

Pero al inicio de cada una de las tres grandes competiciones, muchos apostantes quedaron mirando lejos, aceptando con resignación tres grandes sorpresas, al menos para la mayoría.

¿Por quién apostar para el 2020? Parece claro que los nombres expuestos ya se han ganado el derecho propio para confiar en ellos, pero más que por quien apostar, también hay que tener en cuenta dónde apostar y lo primero de todo, sobre todo para los que no han apostado nunca en una casa de apuestas online es encontrar los mejores bonos de bienvenida que les dupliquen las ganancias o les devuelvan el dinero en caso de no salir victoriosa la apuesta.

Ahora bien, si vamos al ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) estos son los diez mejores del mundo en el siguiente orden:

  • Primoz Roglic.
  • Julian Alaphilippe.
  • Alejandro Valverde.
  • Jakob Fuglsang.
  • Greg Van Avermaet.
  • Egan Bernal.
  • Alexander Kristoff.
  • Elia Viviani.
  • Diego Ulissin.
  • Pascal Ackerman.

La primacía de Roglic está más que justificada y con todos los méritos. En 2019 se tituló campeón del UAE Tour, en la Tirreno Adriático, en el Tour de Romandía y en la Vuelta a España, y ocupó el tercer lugar en el Giro de Italia.

Revelaciones y decepciones

En cuanto a ambas las coincidencias son casi unánimes. La gran revelación ha sido el esloveno Tadej Pogacar, al ganar tres etapas de la Vuelta a España y ocupar el tercer puesto en esta.

La nueva gran estrella del ciclismo belga, Remco Evenepoel, de apenas 19 años, es la otra gran revelación por sus extraordinarias actuaciones. Ganó la Clásica de San Sebastián, obtuvo el Campeonato Europeo de Contrarreloj, segundo lugar en el Campeonato Mundial de Contrarreloj y ganó la Vuelta a Bélgica. Suficiente palmarés para tan poca edad, sin duda.

Para el gran público y para la prensa especializada, el colombiano Nairo Quintana, uno de los corredores más populares y apreciado, tuvo este año actuaciones muy por debajo de su nivel. Al principio de la Vuelta a España parecía que iba por buen camino, pero ya se sabe cómo Roglic se encargó de pulverizar las aspiraciones de todos sus rivales.

En la misma lista que Quintana se incluye al español Mikel Landa, que entre sus inconvenientes como corredor se dejó sentir su mala relación con el equipo Movistar. No fue un buen año para él, pero para el próximo año estará con el equipo Bahrein, esperándose tenga una mejor temporada.

Un 2020 con muchas expectativas

Si el ranking de la UCI lo ubica en el sexto lugar entre los diez mejores del mundo, eso no significa que esté rezagado. Sí, fue el mejor ciclista joven de 2019 y el primer latinoamericano en coronarse en el Tour de Francia. Esa es la hazaña de Egan Bernal.

Queda para la historia del ciclismo mundial lo que este joven colombiano de apenas 21 años consiguió para una de las mejores canteras del ciclismo, el país de América del Sur con más presencia de participantes en las grandes competiciones del ciclismo.

Pero el 2020 será un año de competiciones muy reñidas y Bernal y los otros jóvenes que sobresalieron este año tendrán que vérselas en un Tour de Francia para el cual sus organizadores ya han anunciado importantes modificaciones.

La tres grandes vueltas parece que desde ya serán intensas y muy variadas en emociones. Tal vez cabe esperar que aparezcan nuevos talentos y ciclistas consagrados y que Nairo Quintana y Mikel Landa vuelvan por sus fueros y tengan un mejor desempeño.

Y cabe preguntarse si los mejores de 2019 repetirán sus éxitos en la próxima temporada. Para muchos entendidos es lo que se espera y ya se verá si Roglig, Carapaz, Bernal, Pogacar, Evenepoel y Alaphilippe, por solo mencionar a algunos, confirmarán su calidad y su alto nivel de condiciones para cosechar más triunfos.

La clave para el próximo año puede estar en los fichajes de los grandes equipos como Movistar y el Sky, que fueron para la mayoría de los aficionados y los cronistas deportivos los mejores equipos de 2019.

 

Compártelo

Déjanos tus comentarios sobre la carrera