NOTICIAS

¿Por Qué es Importante el Aceite del Motor?

¿Por Qué es Importante el Aceite del Motor? (09.06.2020 11:37)

Históricamente, el aceite de motor era solo una mezcla de aceite base y aditivos utilizados para lubricar las piezas del motor, reducir la fricción, limpiar, enfriar y proteger el motor.

Sin embargo, los aceites de motor sintéticos modernos son una mezcla compleja de aceites base y componentes aditivos diseñados para realizar una variedad de tareas, tales como:

  •        Separar y lubricar piezas móviles.
  •        Reducir el desgaste del motor.
  •        Ayudar a prevenir la formación de depósitos en los componentes internos del motor.
  •        Eliminar y suspender la suciedad y los contaminantes en el aceite hasta que estos contaminantes puedan eliminarse en el cambio de aceite.
  •        Enfriar las piezas del motor.
  •        Mejorar la eficiencia del combustible del motor.
  •        Proporcionar protección en un amplio rango de temperaturas.
  •        Operar hidráulicamente en sincronización variable de válvulas.
  •        Contribuir en la protección del sistema de emisiones.

En otras palabras el aceite de motor sintético moderno hace mucho más que lubricar. Es responsable de la protección contra el desgaste del motor y la mejora del rendimiento del motor, así como de la protección completa de todas las piezas móviles.

Por ende, no debes nunca restar importancia al aceite de motor. Afortunadamente sitios como recambioscoches.es te ofrecen la posibilidad de comprar con mucha facilidad el tipo de aceite de motor indicado para tu coche, para que así nunca te falte en caso de necesitarlo. 

Lo esencial de la capacidad de limpieza de un aceite de motor 

Cada vez que el motor de tu coche funciona, los subproductos de la combustión contaminan el aceite del motor. Si los contaminantes se acumulan en el aceite pueden depositarse y crear lodos y depósitos en el motor. Usar aceite de baja calidad, descuidar el cambio de aceite y problemas de mantenimiento también pueden provocar la formación de suciedad en el motor.

Si los componentes del motor y los conductos de aceite están sucios, el rendimiento, la eficiencia y la calidad  de tu coche pueden disminuir. Los depósitos también atrapan el calor dentro del motor como una manta aislante. Es por eso que es fundamental utilizar un aceite de motor de alta calidad que ayude a mantener los motores más limpios. 

Los componentes que conforman a un aceite de motor de calidad 

Unos de los componentes más importantes de los aceites de coches son los antioxidantes. La oxidación resulta de la exposición del aceite al oxígeno a altas temperaturas. Esto es malo ya que los resultados de dicha exposición pueden acelerar la descomposición del petróleo y contribuir al espesamiento, lodo y depósitos del petróleo.

Esta acumulación de suciedad reduce el rendimiento y la eficiencia de tu coche. Los antioxidantes ayudan a disminuir la oxidación en el aceite para ayudar a mantener los motores en funcionamiento.

Otro componente de mucha relevancia son los modificadores de fricción que se encargan de reducir la fricción bajo altas cargas y altas temperaturas, protegiendo así las piezas del motor del desgaste y ayudando a mantener la máxima eficiencia, rendimiento y economía de combustible. No obstante, la efectividad de estos aditivos disminuye con el tiempo a medida que el aceite envejece.

Igualmente, los aditivos antiespuma no pueden faltar en un aceite de alta calidad. Las burbujas de aire causadas por la espuma crean una variedad de problemas en el aceite.

Hacen que el aceite sea más difícil de bombear a partes vitales del motor, reducen la efectividad de la lubricación del aceite e inhiben la capacidad del aceite para ayudar a mantener el motor frío.

Todas esas cosas perjudican el rendimiento y la eficiencia de un coche y un aceite que se ha convertido en espuma puede provocar daños en el motor. Un aditivo antiespumante ayuda a prevenir estos problemas, específicamente a altas temperaturas.

Compártelo

Déjanos tus comentarios sobre la carrera