NOTICIAS

Crónica, clasificaciones y fotos Desafío Somiedo

Crónica, clasificaciones y fotos Desafío Somiedo (27.07.2019 17:11)

A las 8:30 se tomaba la salida de la distancia maratón, 46 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado, desde  Pola de Somiedo, en una jornada que se preveía dura por la lluvia incesante caída durante todo el día, la niebla y el frío en las cotas más altas de la carrera. Una jornada poco veraniega, nada fácil para los 400 participantes de la distancia ultra, con 83 kilómetros y 10.300 metros de desnivel acumulado, que tuvieron que sumar a su material obligatorio guantes y gorro por las bajas temperaturas que se han registrado en algunas zonas del recorrido, por debajo de los 5 grados. 

Esa intensa lluvia caída durante la noche provocó que en muchas partes del recorrido  por los bellos paisajes del Concejo de Somiedo, Reserva de la Biosfera, hubiera mucho barro, ralentizando el ritmo de carrera.

 IVAN CAMPS VENCEDOR ABSOLUTO EN LA MARATÓN

Un importante elenco de corredores ponía difícil saber quien iba a hacerse con la victoria hoy. Partían como favoritos el segundo y tercero de la edición de 2018, Ivan Camps y Roberto Heras. Y así fue durante los primeros kilómetros, manteniendo una intensa lucha que hacía parecer iba a repetirse la imagen del año pasado. Sin embargo, el joven corredor de Hoka, ha aumentado el ritmo y ha ido sacando cada vez más ventaja al exciclista. Finalmente Ivan ha entrado en meta con un tiempo de 4:42:07. 

“He podido tirar un poco hasta antes de llegar al kilómetro 30, y luego en la bajada hasta el kilómetro 40, yo sabía que Roberto sube bien, y he bajado rápido para tener un poco de margen antes de la última subida”, ha declarado el catalán nada más llegar a meta. “Contento con el resultado. Un paisaje brutal y hoy sí que era día de trail, pero trail trail con lluvia y barro”. 

Han completado el podioRamón Muiños con 4:57:27 y Francisco Alonso con 4:57:38. Ambos corredores han superado a Roberto en la última bajada. El de Béjar finalmente ha entrado cuarto con un tiempo de 4:58:13. 

DOMINIO DE PATRICIA MUÑOZ

La carrera femenina tuvo una clara protagonista, la vallisoletana Patricia Muñoz que domino de principio a fin los 46 kilómetros del recorrido. Sin rival iba pasando cada punto de control a buen ritmo, a pesar de ser su primera distancia de tantos kilómetros: “Nunca había hecho una distancia tan larga y no sabía cómo iba a responder en los últimos kilómetros. He salido desde el inicio dándolo todo, tenía que apostar y ha salido bien”. 

Patricia ha entrado en la meta de Pola de Somiedo con un tiempo de 5:52:12, sacando una clara ventaja con el resto de atletas. La segunda y la tercera posición ha estado muy luchado entre varias corredoras, Arantxa Ramirez, Beatriz Real, Cristina Santurino y Sonia Amat. La madrileña Cristiana ha conseguido superar a Arantxa y a Beatriz en el Puerto, 30,5, y finalmente ha entrado en meta segunda con un tiempo de 6:10:12. La tercera posición se la ha llevado la corredora alicantina, pero con residencia en Asturias, Sonia Amat con un tiempo de 6:25:20. La del Club Avientu ha ido pasando poco a poco de la quinta posición al tercer puesto y hacer una vez más podio en el maratón de Desafío Somiedo como ya hiciera en 2017. 

Esperamos la llegada de los primeros corredores de la distancia ultra que acoge el Campeonato de España de Ultra para las 16:00 horas. En una intensa lucha entre Juanjo Somohano y Cristofer Clemente en los últimos kilómetros. 

Más información en www.desafiosomiedo.com y redes sociales #EDPDesafiOSOmiedo

Crónica, clasificaciones y fotos Desafío Somiedo[1]

Crónica, clasificaciones y fotos Desafío Somiedo[2]

Compártelo

Déjanos tus comentarios sobre la carrera